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Del bachillerato a la universidad o la formación profesional

La presente entrada ha sido durante años el mensaje que les enviaba a mis alumnos de segundo de Bachillerato para que tuviesen una mayor formación de índole laboral de cara a decidir los estudios universitarios o de formación profesional en su nueva etapa educativa. El interés que albergaba en ella era que dispusiesen de mayor información que la que tuvimos los que emprendimos tales estudios antes de la difusión masiva de internet. Puesto que en España la cuestión laboral adquiere un grado alto de importancia, consideré que era mi obligación, como profesor de Economía, aportar toda la información posible. Desde los estudios de Vernon Smith sabemos que la mayor disponibilidad de información ayuda a que los agentes puedan hacer mejores elecciones aumentando la eficiencia de los mercados. Es por esto que he detestado el nivel de abandono en que los estudiantes de segundo de Bachillerato se encuentran a la hora de decidir qué hacer con su vida en una etapa tan vital como es la del final de su adolescencia. Lo común era que o no recibiesen instrucción alguna sobre el mercado laboral y las posibilidades que ofrecía un título o que se fiasen del comentario infundado de algún profesor al que respetaban. Así que, cansado de que solo sirviese para un puñado de estudiantes que hubiesen tenido la suerte de cruzarse en mi camino, he decidido compartirlo para toda España. He aquí el mismo. 

Los derroteros que toman muchas vidas dependen de la inversión que se haga en cuatro tipos de capital: económico, humano, social y erótico. Voy a describir qué se entiende por cada uno de ellos y pondré ejemplos para reforzar la explicación. Asimismo, también proporciono algunos datos para comprender la importancia de los mismos. 
  • Capital económico: Lo podemos dividir en dos: capital físico y capital financiero. El primero (físico) está compuesto por los bienes que posee una familia o un hogar, esto es, viviendas, terrenos, vehículos, muebles, etc. El segundo (financiero) lo constituyen los recursos monetarios que las familias conservan en las entidades financieras. En resumidas cuentas, el dinero que un hogar ha acumulado. Esta primera forma de capital es muy fácil de medir y huelga comentar la importancia que tiene. Por poner un ejemplo, si una familia tiene mucho dinero, le es más sencillo proporcionar más oportunidades a sus miembros, ya sea con la creación de una empresa, dando estudios a sus vástagos, etc. 
  • Capital humano: Al igual que el económico lo podemos dividir en dos: habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills). Lo que se entiende por habilidades duras son los conocimientos que se poseen sobre un determinado asunto. Las mismas son lo que se entiende por formación, estudios, certificados, etc. Las habilidades blandas hacen referencia a la capacidad de trabajar en equipo, la perseverancia, la motivación, el liderazgo, etc. ¿La formación reglada lo es todo? No. A la hora de encontrar un trabajo es muy importante; de hecho, el 30% de lo que gana de más un trabajador se debe a la señalización (la información que da nuestro título) y el 70% restante se debe a un incremento de la productividad por las habilidades que hemos aprendido con nuestra formación. Sin embargo, una vez que estamos en una empresa, cobran más peso las habilidades blandas para poder promocionar así como las siguientes formas de capital. Acerca de este tipo de capital, la formación que se adquiera en la juventud afecta a vuestra probabilidad de estar trabajando. De esta forma, con datos de 2018 para toda España, los que tienen un título universitario sufren una tasa de desempleo del 12,4%, los que solo cuentan con el bachillerato padecen una tasa de desempleo del 18% y los que solo tienen el título de la ESO, por una parte, y los que solo han completado la formación primaria o ni siquiera la finalizaron, por otra, sus tasas de desempleo son del 23% y 33,3% respectivamente. La formación actúa como un seguro contra el desempleo. Huelga decir, que a mayor formación más ingresos se obtienen. Como se puede comprobar en esta gráfica la prima salarial por haber estudiado un máster es de un 81% con respecto a los que se hubiesen conformado con el título de bachiller. Con respecto a qué rasgos de personalidad hacen ganar más que la media, según este estudio, tenemos la inteligencia, la responsabilidad y la extroversión. Por el contrario, los rasgos que hacen ganar por debajo de la media son la curiosidad o abertura, la amabilidad y el neuroticismo o inestabilidad emocional. 
  • Capital social: Es la red de contactos de un individuo. Lo habréis visto también llamado networking y su importancia radica en el peso que tienen los contactos a la hora de encontrar un empleo y de obtener un salario mayor. Con respecto a lo primero, en España cerca del 43% de los trabajadores encuentra un trabajo a través de familiares directos. En localidades como Boston (EE. UU.) aproximadamente el 50% de los empleos se cubren por medio de contactos, ya sean familiares y/o amigos. Para tomar mayor conciencia de la importancia de los contactos debemos de saber que mucha gente no estudia en la Universidad de Oxford por la calidad de su enseñanza, sino por los contactos que se van a hacer allí, ya sean por motivos laborales y/o maritales. Aquí tenéis una noticia de El Confidencial para que toméis conciencia del peso que tienen los contactos a la hora de contratar. Asimismo, hacer amigos en la adolescencia tiene el mismo impacto en los salarios futuros que un año de educación adicional. En este estudio se mide el impacto que tienen los amigos que se hacen durante la adolescencia y los autores concluyen que hacer 5 o 6 amigos tiene un impacto en las ganancias salariales de aproximadamente un 10%.
  • Capital erótico: El mismo es desglosado por Catherine Hakin en belleza, atractivo sexual, don de gentes, vitalidad, vestirse bien, el encanto y la competencia sexual. No se incluye la altura, atributo muy importante para los varones ya que los altos consiguen ganar de media un 20% más que los bajos y también consiguen más promociones. Ser bajo para los varones es el equivalente a ser gorda para una mujer o tener una relación cintura-cadera alejada de 0.7 o 0.8. Lo más importante de ser bello/a o guapo/a es que la gente te trata mejor, es más condescendiente, etc. y eso, a la larga, hace que tengamos más confianza y seguridad en nosotros mismos. Hoy en día el capital erótico es mucho más importante que en el pasado ya que con la subcontratación, digitalización y robotización de la economía cada vez más empleos del mundo desarrollado implican relacionarse con los demás por lo que la belleza se convierte en un requisito de muchos trabajos en los que se exige convencer o vender un producto. Sin embargo, ser guapa, aunque parezca mentira, puede impedir a las mujeres ascender a un puesto de mando. Si os preguntáis qué hace que un chico o una chica sea guapo/a, la ciencia ha determinado que es tener un rostro simétrico. Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto. 
Antes de pasar a ver estadísticas e información varia quisiera que reflexionaseis sobre esta frase: "A person whose wealth and status depend on her human capital simply cannot afford to consult her own interests or passions in choosing her job." (Traducción: Una persona cuya riqueza y estatus depende de su capital humano simplemente no se puede permitir tener en cuenta sus propios intereses o pasiones a la hora de escoger un trabajo). La misma la he cogido de este artículo acerca de la meritocracia que os recomiendo que leáis. Asimismo, también considero conveniente leer este artículo de la Harvard Business Review acerca del síndrome del quemado en donde se comenta que el consejo que dice que "si amas lo que haces, jamás trabajarás un día en tu vida", que seguramente empezaréis a escuchar cada vez más a medida que os vais haciendo adultos, no es más que un mito para determinadas profesiones. Enlazo el artículo porque lo considero conveniente de cara a elegir profesión, no para que descartéis determinados estudios, sino para que sepáis dónde se producen con más frecuencia tales desórdenes. 

Pruebas de autoconocimiento
Esta es la web del Cambridge Brain Science en donde podéis medir vuestras habilidades en memoria, razonamiento, concentración y planificación (o pensamiento a largo plazo). La página ha cambiado mucho desde la última vez que hice los test. Al parecer hay que registrarse y solicitar un día para poder realizarlos. Desconozco los cambios que pudieran haber hecho. En caso de que no pudieseis acceder a los tests, en esta web podéis encontrar algunas pruebas de memoria.

Esta es otra web de la Universidad de Cambridge en la que podéis hacer multitud de test para conoceros mejor.

Para los que quieran conocer sus habilidades emprendedoras os recomiendo que hagáis el test de autodiagnóstico de actitudes emprendedoras del ipyme. Antes de completarlo debéis de registraros en la web. Asimismo, también es recomendable leerse estas tres noticias de El Confidencial acerca de experiencias emprendedoras para tener una visión completa del asunto: noticia 1noticia 2 y noticia 3

A pesar de la cantidad de test que podéis hacer para conoceros mejor, siempre habrá cuestiones que los mismos no podrán captar como: ¿tolero bien trabajar 8 horas al día sentado en una silla delante de un ordenador?, ¿soy capaz de asumir las responsabilidades de mi cargo?, ¿llevo bien trabajar para otros? o ¿soy capaz de aguantar el ritmo de trabajo de una Big Four? Estas y otras cuestiones solo las averiguaréis cuando trabajéis. Por eso es muy conveniente aprovechar los veranos para trabajar, no solo por la experiencia, sino para descubrir cómo respondéis ante las exigencias del trabajo. Me han comentado casos de personas que después de muchos años en un puesto han decidido cambiar completamente de aires porque no aguantaban más su empleo. Esto está relacionado con el consejo número 8.

Sitios webs de consulta
Glassdoor: En esta web podréis obtener información profesional de las empresas y los puestos a los que queréis optar. Se trata de una web muy interesante porque recaba la opinión de los trabajadores y extrabajadores de las empresas e instituciones acerca de los salarios, procesos de selección, ambiente de trabajo, etc. Gracias a ella os podréis hacer una idea bastante realista sobre lo que os encontraréis en vuestro lugar de trabajo. 

Quora: Esta web tiene como objetivo el mismo para el que se concibió yahoo respuestas. Puede completar la información no halléis en glassdoor. 

Estadísticas sobre empleabilidad e inserción laboral
Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios (2019).

Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios (2019). A diferencia del enlace anterior aparece una tabla resumiendo toda la información. 

Carreras con mayor tasa de empleo. Igualmente que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), la información que aparece en esta sección de El País termina para el año 2014. Sin embargo, resulta muy provechoso el esfuerzo que realizó El País en mostrar la información por título universitario de cada universidad. No os alarméis: los datos no son muy positivos porque la tasa de paro en el 2014 era mayor que la actual. Para saber qué porcentaje de titulados trabaja en lo suyo tenéis que hacer el siguiente cálculo: Porcentaje de titulados que están trabajando en un año cualquiera por 1 menos tasa de sobrecualificación de esa carrera. Ejemplo: % Titulados en Economía año 2014 en Extremadura (.675) x (1 - % sobrecualificación de la Licenciatura (.33)) = Resultado (.4522). Solo un 45.225% de los titulados en Economía por la UEX en 2011 trabajaba propiamente de economista en el 2014.

Titulaciones por egresados sobrecualificados. En este artículo de El País aparecen las carreras en las que sus graduados sufren un mayor nivel de sobrecualificación laboral, esto es, desempeñan funciones en sus actuales puestos de trabajo por debajo de su cualificación profesional. 

Inserción laboral. A diferencia del enlace "carreras con mayor tasa de empleo", aquí aparecen las tasas reales de empleabilidad de los egresados españoles descontando la tasa de sobrecualificación, es decir, el porcentaje de aquellos que tienen un puesto de trabajo acorde con su titulación. 




Observatorio de las ocupaciones del SEPE. La información que podéis consultar aquí es muy interesante ya que viene la evolución anual y mes a mes de los parados por titulación así como cuáles son los trabajos que han conseguido los parados por titulación universitaria y formación profesional. Por ejemplo, accediendo a "Informes sobre el mercado de trabajo", después a "Información mensual/anual de mercado de trabajo de personas tituladas" y luego a "Titulaciones universitarias" podemos seleccionar el área de estudios para conocer cuáles han sido las salidas profesionales de los titulados de la carrera en la que estéis interesados. Así podremos conocer cuáles son los puestos más comunes de los que han estudiado lo que nosotros queremos. Así, si elegimos las salidas de los graduados en Derecho de todo 2018 podemos comprobar que las tres salidas más habituales, de acuerdo al número de contratos, han sido las siguientes: El 9,52% de los contratos han sido de camarero asalariado, un 9,36% de abogado y un 8,38% han sido de empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes. Como observáis, dos de las tres salidas más comunes para un graduado en Derecho implican estar sobrecualificado. Esto no quiere decir que 9 de cada 100 graduados en Derecho acabe trabajando de camarero sino que de 100 contratos en el 2018 9 fueron de camareros, pudiéndose dar el caso de que un graduado haya firmado más de un contrato en un año de camarero. Aquí tenéis el documento pdf con todas las titulaciones en ciencias sociales y jurídicas para el año 2018. Para los que quieran conocer la situación de los titulados en un ciclo formativo en 2018 tanto de grado medio como de grado superior pueden consultar los datos aquí


Ciclos formativos por tasa de desempleo. Debéis de pinchar en "Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral. Año 2019". 

Información salarial
Encuesta de estructura salarial. Aquí tenéis los resultados de dicha encuesta realizada por el INE. Vienen los salarios por ramas de actividad y mucha más información estadística que creo que os resultará muy útil.  

Decil de salarios del empleo principal. Se detallan los salarios por decilas, es decir, se divide a la población por salarios en donde primero se tienen al 10% de los trabajadores que menos ganan, después al 10% siguiente y así hasta llegar al 10% de la población que más gana. Por lo tanto, se divide a la población en 10 partes en base a su salario. También vienen los salarios actuales por ramas de actividad.   

Entrada en Nada es Gratis en donde se comenta cómo elegir una carrera universitaria desde la perspectiva económica. Recordad, los motivos económicos, por muy importantes que sean, no constituyen el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria. 

¿Eres pobre porque eres de letras o eres de letras porque eres pobre? En este artículo se muestran alguno de los factores que condicionan la elección de carrera en función de la clase social a la que se pertenece. 

Revenge of the nerds (la venganza de los empollones). Es un gráfico de The Economist muy interesante, pero que, lamentablemente, muestra datos para EE. UU. Sin embargo, podemos inferir de él información muy valiosa, como que a partir de un nivel de selección, poco importa en qué universidad (estadounidense) se haya estudiado para explicar el salario futuro.  

In the Salary Race, Engineers Sprint but English Majors Endure. Artículo del New York Times acerca de la evolución salarial de los profesionales estadounideses por ramas de especialización. Pese a que la información es sobre EE. UU., es muy conveniente su lectura porque, al fin y al cabo, los mercados laborales de todo el mundo muestran las mismas tendencias. 


La pobreza salarial en España se concentra en las micropymes. Artículo en el que utilizando datos de la última encuesta sobre salarios por deciles del INE se detalla cuáles son las empresas que concentran los salarios más altos. Viene bien para identificar los empleos por los que debéis de pelear y focalizar vuestros esfuerzos. 

Oposiciones estatales
En la página web del profesor Manuel Bagüés podéis encontrar información estadística acerca de las oposiciones a los distintos cuerpos del estado. Para ir bien preparado es muy recomendable consultar los requisitos de las mismas varios años antes de concurrir. Para ello debéis de consultar la última convocatoria que se haya publicado. La razón de tal consejo es que mucha gente no los reúne por desconocimiento. Ejemplo de ello es el dominio de dos idiomas distintos del español para el cuerpo de Economistas del Estado. Aquí tenéis la convocatoria de 2015 para Economistas del Estado. Tenéis que tener muy presente que estas oposiciones son muy duras ya que requieren estudiar muchos temas, tantos que es necesario dos años de preparación. Por lo tanto, debéis de evaluar seriamente los pros y los contras. No olvidéis que los años que paséis estudiando no os van a aportar nada en el mercado laboral, salvo señalar, en algunos casos, que sois personas competitivas. Huelga decir que perseverar muchos años puede acarrear problemas mentales serios. Os dejo las páginas de algunos procesos selectivos:


Oposiciones para las instituciones europeas (Comisión, Parlamento, BCE, etc.) y españolas (BdE, Airef y CNMC)
Para ser funcionario europeo es necesario superar un proceso de selección que, a diferencia de los españoles, no requiere invertir tiempo en estudiar un temario. Lo único que hay que hacer es contestar a una serie de preguntas tipo test, que serán en distintos idiomas, más realizar dinámicas de grupo y entrevistas. Que te declaren apto para ejercer un cargo público no implica automáticamente convertirse en funcionario, sino entrar en una bolsa o lista, de un año de vigencia, para que alguna de las instituciones solicite tus servicios en caso de necesitar un trabajador con vuestras cualificaciones. En caso de que no os contratasen tendríais que realizar de nuevo todo el proceso. 

En la web de EPSO podéis encontrar información sobre las pruebas y puestos de trabajo. 

De cara a prepararos estas oposiciones os recomiendo que leáis esta entrada del blog Politikon

Si estáis interesados en trabajar en el Banco de España esta es su página de empleo. Esta es la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Aquí la de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La variedad del empleo de estas instituciones es muy amplia ya que las mismas están integradas por funcionarios de carrera (economistas del Estado) hasta por personal laboral. Además, podéis optar a un puesto sin necesidad de concurrir a una oposición típica española y el BdE cuenta con un departamento de estudios muy competitivo. En el enlace podéis ver el currículum de los miembros del centro de estudios. 

Becas
Información acerca de becas y prácticas en empresas del extranjero. De momento queda mucho para que las solicitéis, pero viene bien conocerlas debido a su competencia. 

Artículo de El País acerca de las becas deportivas para estudiar en EE.UU.

Otras becas muy famosas son las siguientes: La CaixaRamón ArecesFundación Rafael del PinoFullbright

Si os interesa el mundo de la exportación tendréis que solicitar las becas del ICEX

Portal de becas del Ministerio de Educación. 

Universidades
Antes de navegar por los enlaces que aparecen en este apartado, es conveniente previamente leerse esta entrada de Nada es Gratis para entender por qué es conveniente analizar convenientemente donde queremos estudiar el grado universitario. 


Clasificación de las mejores universidades del mundo en Economía según la Universidad de Shanghai. En esta web podéis seleccionar a las universidades en función de su área académica. Esta clasificación está muy correlacionada en función de los premios Nobel que se tengan. 

Clasificación QS de las mejores universidades del mundo. Podéis seleccionar el área de interés por país. 

Clasificación de universidades según el periódico El Mundo. Leed los criterios de selección para saber el motivo por el que las universidades ocupan su posición. 


Aquí tenéis los sitios webs de tres plataformas de cursos online de universidades de todo el mundo: Coursera,  edX y Udacity. Se conocen casos de personas que han conseguido trabajos gracias a los cursos que ofertan. Su matrícula es gratuita pero hay que pagar para que expidan el título que certifica que has superado los cursos. 

Para los que quieran una formación distinta a la tradicional, podéis emprender estudios en la Universidad Mondragón. Algunas lecturas acerca de su grado más famoso las podéis encontrar aquí: Noticia 1noticia 2noticia 3. Se trata del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación

Doctorado en economía en una universidad no endogámica
Nos referimos por "doctorado en una universidad no endogámica" a una universidad que no contrata a sus propios doctores, por lo que suele ser una universidad orientada a la investigación académica. A su vez, también son universidades prestigiosas, en la que los profesores son reconocidos por sus aportaciones a la ciencia económica. Ejemplo de universidades no endogámicas extranjeras son: Oxford, Harvard, Stanford, etc. En cuanto a las nacionales tenemos: Carlos III, Pompeu Fabra amén de otras. Por lo tanto, si uno quiere emprender una carrera investigadora en una universidad prestigiosa habrá de cursar estudios de posgrado en este tipo de universidades. Para ello, en Nada es Gratis han elaborado una serie de entradas en donde comentan consejos para acceder a un programa de doctorado de estas instituciones así como los pasos a seguir después de haberlo conseguido para trabajar como profesor en las mismas. Asimismo, enlazo una entrada en la que se detallan los problemas mentales que suelen padecer los estudiantes de doctorado de estos centros, más dos experiencias de acoso laboral de dos doctores y un artículo sobre las malas prácticas de algunas universidades en materia de contratación. Aquí tenéis los enlaces:



Vídeos
Entrevista que Iñaki Gabilondo hizo a Carl Benedikt Frey, cuyo trabajo, junto con Michael Osborne, pronostica que el 47% de las profesiones de EE.UU. tienen un riesgo alto de ser computerizadas. Para España, ese riesgo, según Bruegel, está en el 55% de las profesiones. Aquí tenéis los enlaces:
David Autor: Will automation take away all our jobs? Tiene subtítulos en muchos idiomas, incluido el español.


Experiencias personales: El País con tu futuro, About Life (cuyo canal de TikTok es @about_life9596).

Lecturas de interés para comprender el futuro laboral
Hechos estilizados del mercado laboral español
  1. Conseguir un empleo indefinido es complicado. Solo 1 de cada 10 contratos nuevos son indefinidos, el resto son temporales. España es el campeón europeo en empleo temporal. Antes de acabar la formación académica o profesional lo normal es comenzar trabajando por medio de una beca de formación o de prácticas. Sin embargo, las perspectivas de lograr un contrato indefinido por esta vía son muy bajas. La estructura contractural bajo la nueva legislación laboral está empezando a cambiar reduciéndose el peso de las contrataciones temporales. De hecho, España ha pasado del 25% de empleo temporal a un 17% según la última estadística. 
  2. Salvo Medicina, ninguna titulación (universitaria o de ciclo) garantiza conseguir un empleo acorde con la formación adquirida. Este dato podéis comprobarlo en la columna "Egresados que trabajan de lo suyo (%)" en el excel que adjunto.
  3. En España los ajustes del mercado laboral se hacen vía cantidades, esto es, que cuando hay una crisis se destruye mucho empleo y los salarios permanecen prácticamente invariables. Los primeros damnificados son los que tienen un contrato temporal, es decir, los jóvenes. Por esto, en el primer año de la Gran Recesión el desempleo pasó del 8 al 19%. Es de esperar que con la última reforma laboral los ajustes vía precios sean más corrientes. 
  4. Derecho, Economía y ADE no tienen tan buenas perspectivas laborales como la gente cree, pero permiten acceder a sus egresados a puestos de trabajo muy bien remunerados y copar los puestos más altos de la Administración del Estado así como de la Unión Europea amén de los puestos directivos de las grandes compañías. Entonces, ¿por qué padres y extraños tienen tan buena opinión sobre estos estudios? Porque cometen un sesgo cognitivo denominado sesgo del superviviente. Asimismo, no nos hemos de olvidar que son carreras que las estudian muchas personas y parte de sus estudiantes han decidido emprender tales estudios porque no saben qué hacer. De ahí que parezcan menos atractivas cuando vemos sus estadísticas. Podríamos calificarlas carreras "cajón de sastre" o "comodín" porque acogen a todos los que ni tienen vocación ni tienen claro a qué dedicarse. 
  5. Pasarse un año desempleado hunde la probabilidad de encontrar un nuevo empleo. Ser parado de larga duración complica conseguir una nueva ocupación.
  6. Trabajo en España: temporal, precario y escaso.  
Para finalizar os comento una serie de consejos que no vienen en ninguna de las lecturas: 
  1. Meteos en infojobs y en las páginas de las empresas para buscar, antes de que finalicéis vuestra formación, las ofertas de empleo que más se ajusten a vuestro perfil profesional para conocer cuáles son los requisitos que exigen las compañías en materia de programas informáticos, cursos y experiencia para que los reunáis en su justo momento. Lo que no tiene sentido es que con 24 años descubráis que estáis muy lejos de lo que piden. 
  2. Tratad de alcanzar el mayor nivel de inglés posible. Hoy en día, ya no tiene sentido conformarse con un nivel B2 (First Certificate), sino que dominar el inglés certificando un nivel C1 (Advanced) o C2 (Proficiency) se ha vuelto imprescindible, aunque después apenas lo utilicéis en vuestra vida profesional. La mejor estrategia para lograr tales niveles es haciendo estancias en el extranjero, ya bien sea en EE. UU., Gran Bretaña o cualquier otro país de habla inglesa. Las opciones para mejorar de esta manera el inglés son varias: desde irse en verano en programas de inmersión lingüística hasta trabajar de au pair (esto es, cuidando niños) pasando por una beca Erasmus plus para trabajar o estudiar. 
  3. Completad vuestra formación con un segundo idioma. Lo más recomendable es que, siguiendo el mismo consejo que os he dado para el inglés, aprendáis un idioma que lleguéis a dominar, por lo que lo aconsejable es que, como castellanohablantes, estudiéis un idioma del mismo tronco del que viene el nuestro. De esta manera, lenguas como el francés, italiano o portugués cobran mayor importancia que el alemán (tan apreciado hoy en día) por la simple razón de que es más fácil que lleguéis a dominar aquellos en vez de este. Asimismo, también tenéis que considerar la utilidad del idioma de acuerdo con vuestra formación. Me explico: solo tiene sentido estudiar alemán si se va a estudiar una ingeniería o Enfermería. La razón es clara: Alemania tiene escasez de trabajadores con estas formaciones. Sin embargo, si uno estudia Derecho lo recomendable es que acompañe su formación con francés. El motivo es que el francés abre más puertas ya que podréis dominarlo y es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. 
  4. Aquellos de vosotros que tengáis ambición y descolléis por las notas, os recomiendo que os decantéis por un doble grado. La razón de esta preferencia es sencilla: por señalización. Como os comenté al hablar del capital humano una parte nada desdeñable de los futuros ingresos de un egresado van a venir determinados por las señales que envíe vuestro título universitario (problemas de selección adversa) y la mejor manera que tiene un/a estudiante competitivo/a para apartarse del resto es escogiendo un doble grado. Los riesgos que entraña tal elección estriban en que la formación que va a adquirir es algo inferior que la de aquellos que estudien sólo uno de los títulos, pero, a cambio, envía una señal inequívoca al mercado de que es más trabajador, lo que compensa con creces el diferencial formativo. En caso de que la oferta de dobles grados no os satisfaciera, siempre tenéis la opción de matricularos en vuestra universidad o en la UNED de otro grado. Para aquellos que quieran compaginar su carrera principal (en España) con otra en Gran Bretaña sin necesidad de trasladarse allí tienen la alternativa de la Open University
  5. Si alguno de vosotros está pensando estudiar en el extranjero y espera continuar sus estudios de grado accediendo a un doctorado en una universidad no endogámica, he de deciros que es una mala decisión. La razón es muy sencilla. Si estudiáis, pongamos por ejemplo, en Saint Andrews, al cursar todas las asignaturas en inglés lo normal es que vuestras calificaciones sean inferiores de lo que conseguiríais estudiando en español, por lo que, al finalizar los estudios, tendríais un expediente académico poco competitivo: ni estaréis en el 5% de los mejores ni la nota media será alta. El camino más eficaz para acceder a un doctorado en una universidad no endogámica es siguiendo estos consejos: 1º) Estudia en una universidad en la que puedas estar en el 5% de los mejores. 2º) Si te matriculas en la Universidad Carlos III o Pompeu Fabra has de saber que es muy posible que te enfrentes a mucha competencia por lo que tendrás más difícil estar entre los primeros. Estas universidades adquieren valor por su enorme capital social para acceder a un doctorado no endogámico (carta de recomendación). Sin embargo, en otras con un profesorado de menor nivel y peores contactos te será más difícil dar el salto a un centro prestigioso, pero podrás destacar con mayor facilidad. El salto o trampolín del que hablo es, en muchas ocasiones, estudiar un máster en LSE o Sciences Po para aquellos que aspiren emprender una carrera internacional, esto es, trabajar en alguna de estas instituciones: OCDEFMIONU, etc. 
  6. Por otro lado, si pensáis estudiar en una universidad de otro país y queréis trabajar de funcionario en España, tendréis problemas a la hora de convalidar el título universitario. Pese a que con el Plan Bolonia se hizo un esfuerzo para homologar los títulos de distintos países, todavía existen resistencias a la convalidación total y automática de los mismos por diferencias en los créditos y las asignaturas. Es posible que el Ministerio de Educación se demore en exceso, llegando a tardar, en algunos casos, hasta dos años. Es por ello que debéis de informaros muy bien antes de decantaros por emigrar. En caso de que consideréis que la mejor opción para vuestra formación pasa por vivir en un país extranjero os recomiendo que consultéis cómo está el mercado inmobiliario de la ciudad en la que vais a vivir, las becas disponibles, el idioma de las clases, etc. Si alguno quiere estudiar en inglés, ha de saber que muchas universidades españolas ofrecen titulaciones en dicho idioma. 
  7. Aquellos que se decanten por la formación profesional y tengan una visión laboral pragmática, es decir, solo les interese encontrar un empleo pronto, con posibilidades de promoción y expectativas de salarios altos, les recomiendo que opten por algún ciclo de informática en el que aprendan programación. Hoy en día saber programar está muy valorado, por lo que vaticino un buen futuro profesional a los que se decanten por estos estudios. Huelga decir, que para gozar de las buenas condiciones laborales de estos especialistas uno/a se ha de mover y que ni por asomo el 100% de los titulados en un ciclo formativo en informática trabaja en un puesto acorde con su formación. Si tratáis de combinar pragmatismo y vocación, mi recomendación es que os decantéis por hacer una FP dual, esto es, un ciclo formativo en el que las prácticas en las empresas suponen dos tercios de la duración total del ciclo. A diferencia de los ciclos tradicionales, cuyas prácticas suman solo un sexto del tiempo, esta modalidad conlleva una mejor inserción laboral. Por último, para los que estudien una carrera universitaria pero se vean con muchas probabilidades de que terminen desempeñando un puesto inferior a su formación académica (sobrecualificación), también les recomiendo, en caso de que puedan, compaginar su formación con un ciclo en informática. Así mismo, es conveniente que estudiéis en qué sectores faltan profesionales para decidir el ciclo formativo a estudiar.
  8. Un consejo muy obvio que nos dio el orientador del centro cuando estudiaba 2º de Bachillerato fue que pensásemos en las tareas que íbamos a desarrollar en el empleo que tuviésemos el día de mañana. Nos lo comentó porque tenía un amigo ingeniero al que le llegó una chica de prácticas que al pedirle que fuese a inspeccionar una plataforma se negó porque tenía miedo a las alturas. Es el mismo motivo por el que no tiene sentido estudiar Medicina si te da grima la sangre. Parecerá un consejo simplón, pero, entonces, ¿por qué estudió esa chica aquella ingeniería y aceptó tal trabajo? ¿Por qué os decantaríais por estudios que os condujesen a desempeñar tareas que os resultasen desagradables? ¿Sabemos qué tareas y actividades nos son penosas?
  9. Si alguno de vosotros que no habiendo cursado Matemáticas se decide por estudiar ADE o Economía ha de tener en cuenta que tendrá que estudiar varias asignaturas de matemáticas y estadística (Estadística, Microeconomía, Econometría, etc.) y obviamente le serán difíciles de aprobar en la primera convocatoria, ya que no ha operado con matrices ni sabe hacer derivadas ni integrales. Para los que estén determinados en cursar tales estudios tienen la posibilidad de solucionar tal situación yendo a una academia o a clases particulares este verano (también durante el curso) y que sin este tipo de ayuda tienen que ser conscientes de que les serán muy complicadas, por no decir imposible, aprobarlas. Este mismo consejo vale para los que se planteen emprender estudios no relacionados con la base adquirida en Bachillerato.  
  10. Consultad siempre el currículum que la gente publica en linkedin. Sé que siempre os han dicho que cotillear es malo o de mala educación. Sin embargo, nadie parece darse cuenta de los enormes beneficios que tiene examinar las trayectorias laborales de las personas que tenemos como referentes para aprender y seguir un sendero más o menos fiable para alcanzar la/s meta/s que nos hayamos propuesto. 
  11. En el momento de elegir universidad tenéis dos opciones en función del tipo de alumno que seáis: 1ª) Los alumnos mediocres (los del montón; la mayoría) que no tengan más ambición que la de conseguir un título para poder alcanzar un empleo mejor que con el Bachillerato, prácticamente cualquier universidad española les puede servir para colmar sus aspiraciones. Como habréis visto en el gráfico de The Economist "Revenge of the Nerds", la prima salarial de estudiar en una universidad mediocre vendrá determinada por una serie de factores que difícilmente lo explica el centro universitario. Por lo tanto, estos deben de preocuparse por aspectos menores como: ¿cuáles son los destinos de Erasmus de la facultad en la que estudie?, ¿con qué empresas tiene la universidad o facultad convenios para hacer prácticas?, etc. 2ª) Los competitivos tendrán que tener más cuidado a la hora de escoger el centro de estudios, ya que en base a sus pretensiones, la universidad que elijan les puede servir o no de trampolín para futuros proyectos. Para ello han de seguir los consejos que he reseñado anteriormente. Lo racional es que tras leer el mensaje tanto unos como otros deseen lo mejor para sí mismos y escojan un centro que goce de prestigio. Sin embargo, soy consciente de que no todo el mundo tiene los mismos intereses ni las mismas inquietudes por lo que debéis de saber que no es un drama acudir a un centro endogámico.
  12. Como último consejo os sugiero que elijáis, no ya la carrera o el ciclo formativo a estudiar, sino la profesión en base a vuestra ventaja comparativa. ¿Qué se entiende por esto? Los economistas definimos la ventaja comparativa como la capacidad de un individuo, una empresa o un país para producir un bien determinado a un coste de oportunidad más bajo que otros productores. Por lo tanto, debéis de averiguar qué habilidades os suponen un menor coste de oportunidad (valor de la alternativa a la que renunciamos) con respecto a otros. Para que lo entendáis mejor os invito a que respondáis esta pregunta: ¿debería LeBron James ponerse a pintar su casa? Todos sabemos que LeBron está considerado el mejor jugador de baloncesto del mundo. Pero su talento va mucho más allá de la destreza para encestar un balón. De hecho, su envergadura de más de dos metros le confiere muchas habilidades. Pensad en la pintura de interiores. Con sus 2.03 metros de altura, LeBron es capaz de pintar paredes interiores de viviendas ¡sin usar para nada una escalera! Por tanto, LeBron es mucho más eficiente que muchos pintores profesionales: tiene una ventaja absoluta (capacidad de un individuo, empresa o país para producir más cantidad de un bien determinado que otros productores de la competencia a partir de la misma cantidad de recursos) no sólo en baloncesto, sino también como pintor. Pero ¿tiene sentido que se ponga a pintar las paredes interiores de su propia casa cuando le apetece un cambio de color? En absoluto. Es mejor para todo el mundo (incluido LeBron) que siga dedicándose a la tarea en que tiene una ventaja comparativa: jugar al baloncesto. Una explicación más pedestre nos la proporciona Roger Federer en esta entrevista
Adjunto varios informes sobre empleabilidad, el reporte de prensa sobre las posibilidades laborales por título universitario en España realizado por la Fundación BBVA y su excel con la clasificación completa que combina varios indicadores muy interesantes como el salario, la tasa de autónomos, etc. Así mismo, relacionado con la tabla excel del BBVA recomiendo que consultéis la siguiente tabla referida a las universidades andaluzas
Para terminar, he de recordar que vivir bien depende de las decisiones que tomemos y que la capacidad de tomar buenas decisiones no depende solo de la inteligencia sino también de la motivación, regulación emocional y experiencia. 

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